Lorenzo Goñi

EL ARTISTA

Lorenzo Goñi nace en Jaén en 1911, pronto se traslada a Barcelona con su familia, donde realizará sus primeros estudios.

El temprano contacto con la lectura, gracias a la vasta biblioteca familiar, junto con la sordera producida por una enfermedad infantil marcarán su vida para siempre. El aislamiento provocado por su incapacidad se acentúa por una timidez que lo aleja de toda vida social.

Se matricula en distintas academias de pintura, desarrollando un gran virtuosismo en el dibujo de figuras del natural, que con el tiempo será una de las claves de su obra. Al estallar la guerra civil comienza a trabajar para el Sindicat de Dibuixants Professionals de UGT, desarrollando su faceta creativa que había quedado relegada durante mucho tiempo. Iniciará estudios de grabado calcográfico y comienza a colaborar con distintas publicaciones.

Su carrera creativa es ya imparable, dibujante, pintor, grabador, ilustrador, su obra es ingente hasta su fallecimiento en suiza en 1992.

“La importancia de la suerte resulta escalofriante. El concepto de justicia es una idea completamente humana que no existe fuera de lo humano, y que no existe en el cosmos. Talento, trabajo, belleza no son nada ante la suerte que es la que determina”.

Valoración de Lorenzo Goñi

“… En realidad la más aguda manifestación de la libertad espiritual del hombre y su crítica de la vida”. Y añade: “Yo lo he practicado porque me divertía mucho”.

GOÑI define el humorismo

LA OBRA

Si quisiéramos clasificar la obra de Goñi deberíamos admitir su naturaleza inclasificable, los universos por los que discurre su creatividad, los mundos que recrea, la pluralidad de técnicas expresivas que utiliza, hacen de Lorenzo Goñi un talento desbordante en el que caben mil registros y todos los estilos. Su enorme capacidad camaleónica para adaptar la creación al asunto, al motivo a ilustrar, le llevan a recorrer múltiples caminos creativos, desplegando un sinfín de estilos artísticos tan amplios como personales.

Goñi es hoy como era entonces, un creador pleno y plural que se eleva por encima de clasificaciones, para hacer de cada obra un universo único. Goñi no sólo es un artista universal sino que es un artista cercano, porque su obra está hecha para ser entendida, para reconocer y conocer a través de ella, su destino y función es conectar.

Este aspecto de divulgador, que le da su faceta de ilustrador, lo hace especialmente dócil para la difusión de su obra.

 

 

1359120729-goni-parasicologo-2588

 

Multimedia

navega horizontalmente para ver todos los videos

Enlaces

web oficial de Lorenzo Goñi

http://www.lorenzogoni.com/

Los multiversos de Lorenzo Goñi

http://www.multiversosdegoni.com

wikipedia Lorenzo Goñi

http://es.wikipedia.org/wiki/Lorenzo_Go%C3%B1i

Página dedicada al estudio de los dibujantes catalanes perseguidos por el franquismo.

www.memoriadelsdibuixants.cat

Recoge todas las páginas del periódico ABC y Blanco y Negro desde su creación. Se pueden ver numerosas ilustraciones de Goñi

hemeroteca.abc.es

Posee una enorme colección de dibujos de Gonñi publicados en el diario “ABC” y en la revista “Blanco y Negro”.

museo.abc.es

Página del Ministerio de Cultura que reproduce la gran colección del Centro Documental de la Memoria Histórica

pares.mcu.es/cartelesGC/AdminControlServlet?COP=1

Escritor, autor de numerosas novelas y obras de teatro así como de la parte literaria de esta web

reydesola.wordpress.com

www.quedelibros.com/autor/942/Rey-De-Sola-Javier.html